Chilindrinas

En comparación con las conchas, el reconocido y amado pan dulce, las chilindrinas tienen una cubierta de preparación naranja o amarilla más gruesa que se deja sin marcar (se agrietan naturalmente cuando los rollos se prueban y hornean). Para lograr el color vibrante, la repostera Mariela Camacho agrega una pizca de cúrcuma, también espolvorea la cubierta con azúcar espumosa justo antes de hornearlas para que queden aún más crujientes. Si tu parte favorita de una concha es la cubierta de galleta dulce y crujiente, entonces creemos que adorará las chilindrinas.

Preparación

30 minutos

Hornear

18 a 24 minutos

Total

4 horas

Rinde

10 bollos

Chilindrinas

 

Ingredientes

Inicio de la preparación

  • 1 taza (120 g) de harina de pan sin blanquear King Arthur
  • 2 cucharaditas de levadura instantánea
  • 3/4 taza (170 g) de agua, tibia

Masa

  • 2 3/4 tazas (330 g) de harina de pan sin blanquear King Arthur
  • 1 1/4 cucharaditas (8 g) de sal
  • 1/2 taza (99 g) de azúcar granulada
  • 3 cucharadas (43 g) de mantequilla sin sal, blanda
  • 2 huevos grandes, más 1 yema de huevo, clara reservada
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla mexicana, o tu extracto de vainilla favorito

Cubierta

  • 2/3 taza (133 g) de azúcar granulada
  • 1/4 cucharadita completa de sal
  • 1 1/2 cucharaditas de extracto de vainilla mexicana, o tu extracto de vainilla favorito
  • 7 cucharadas (99 g) de mantequilla sin sal, blanda
  • 2/3 de taza más 3 cucharadas (103 g) de harina de pan sin blanquear King Arthur
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma, preferentemente de origen natural*
  • 1 clara de huevo grande, ya separado como mencionamos arriba
  • azúcar espumosa gruesa, para espolvorear

*Consulte los consejos a continuación.

 

Instrucciones

  1. Para hacer el inicio de la preparación: Pese o mida colocándolo suavemente con una cuchara en una taza y luego retire cualquier exceso. En un tazón mediano-grande o en el tazón de una batidora de pie, combine la harina, la levadura y el agua. Cubra el tazón y deje reposar durante 1 hora, hasta que esté burbujeante.
  2. Para hacer la masa: Pese o mida la harina para la masa, luego agréguela junto con el resto de los ingredientes anteriores.. Mezcle y amase la masa, usando sus manos, una batidora de pie, o su máquina de pan programada en el ciclo de masa, para formar una masa pegajosa y elástica por 6 a 8 minutos. Resista la tentación de agregar más harina de la indicada, se supone que la masa debe ser suave y adherirse a los lados del tazón.
  3. Cubra la masa y déjela esponjarse de 1 a 1 1/2 horas, o hasta que duplique su tamaño; el proceso puede ser un poco lento, así que déjelo suficiente tiempo.
  4. Para hacer la cobertura: en un tazón mediano, combine el azúcar, la sal, la vainilla y la mantequilla hasta que la mezcla quede suave. Agregue la harina en dos tiempos, mezclando para hacer una pasta espesa. (Nota: usará la clara de huevo más tarde). Cubrir el tazón y dejarlo reposar.
  5. Transfiera la masa a una superficie de trabajo engrasada o enharinada y dividirla en 10 piezas (aproximadamente 89 g cada una). Enrolle cada pieza en forma de bola.
  6. Coloque las bolas de masa en una bandeja para hornear engrasada o forrada con papel pergamino, dejando un poco de espacio entre ellas.
  7. Para terminar las chilindrinas: Dividir la cobertura en 10 porciones (unos 33 g cada una). Aplanar cada porción en forma de disco de 3" a 4" colocando las porciones entre dos pedazos de papel pergamino o papel encerado. Aplanar con un rodillo o con las manos.
  8. Batir ligeramente la clara de huevo reservada. Untar la parte superior de cada bola de masa con un poco de clara de huevo batida, luego agregue uno de los discos para cubrir. Aplanar ligeramente los rollos. (Reserve la clara de huevo batida).
  9. Deje que las chilindrinas crezcan durante 30 a 45 minutos, tapadas, hasta que estén notablemente infladas. Mientras las chilindrinas se inflan, precaliente el horno a 350°F con una rejilla en el centro.
  10. Justo antes de hornear, pincelar la cobertura con clara de huevo batida y espolvorear azúcar glass por encima de cada una.
  11. Si tiene una segunda bandeja para hornear, prepare en ella otra cantidad de chilindrinas; esta protección de doble volúmen ayudará a evitar que las bases de las chilindrinas se doren demasiado mientras se hornean.
  12. Hornear las chilindrinas de 18 a 24 minutos, hasta que estén doradas. Retirar del horno y dejar reposar hasta que estén lo suficientemente frías como para probarlas. Disfruta de las chilindrinas calientitas o a temperatura ambiente.
  13. Información para almacenamiento: Guarde las chilindrinas sobrantes, bien envueltas durante 3 días a temperatura ambiente. Puede congelarlas hasta por un mes.

 

Consejos de nuestros panaderos

  • Si bien el uso de un iniciador que publicamos para la preparación de chilindrinas no es tradicional, encontramos que agregar este paso adicional hace que la masa sea más fácil de amasar, manipular y dar forma.
  • La cúrcuma preferida de Mariela Camacho es de un origen único y proviene de Diaspora Co. Esta cúrcuma de alta calidad ofrecerá un color hermoso y un sabor aromático. En caso necesario, toma la libertad de sustituirla por cualquier cúrcuma que tengas a la mano.
  • Hemos escuchado de varios panaderos que una máquina manual para hacer tortillas es una herramienta ideal para presionar la cobertura de la decoración superior en un círculo perfecto. Divide la cobertura y redondea en bolas como se indica. Colocar una bola de masa entre las hojas de papel pergamino o papel encerado, transfiera a la compresora de hacer tortillas y apriete el mango para aplanar. Repetir con el resto de la cobertura. Use el papel para transferir la cubierta a los panecillos untados con huevo, luego continúe con el resto de la receta.